Hacienda La Herrería

Fotografía: Scott & Amy Rider.

Dirección: Pasaje Ñato Oc y calle A, sector Amaguaña
Sector: Valle de Los Chillos
Año de construcción: 1750
Arquitecto: desconocido
Estilo: colonial hispano
Premios: -
Uso actual: vivienda, museo, eventos


Historia

La hacienda La Herrería, cuyo nombre original era Bellavista, fue una de las propiedades rurales más grandes de la sierra norte del Ecuador, con una extensión que alcanzaba las mil hectáreas y tenía como límite el Pasochoa. Posteriormente fue dividiéndose en otras haciendas hasta alcanzar su extensión actual. Se ubica en el sector de Amaguaña, entre los barrios Yanahuaico y La Balbina.

Su primer dueño fue Miguel Ponce de León, que la construyó a partir de 1750. Durante la Revolución de los Estancos que tuvo lugar en 1765, Ponce de León fue reclamado por los iracundos quiteños como "Rey", algo que rechazaría enfáticamente.

El heredero del primer propietario, también de nombre Miguel, estuvo relacionado con la Junta Suprema de Gobierno que se realizó en Quito el 10 de agosto de 1809. De hecho, fue de la fundición de La Herrería que saldría el armamento con el que la falange pudo defender el territorio por varias semanas. Este hecho ocasionó que Ponce de León fuera sentenciado a muerte cuando el régimen español del conde Ruiz de Castilla fue restablecido, por lo que el prócer debió esconderse en los entresuelos de su hacienda hasta 1822, cuando albergaría en su propiedad a parte de las tropas del mariscal Sucre durante los primeras semanas de mayo de 1822, previo a la Batalla de Pichincha.

La propiedad fue heredada por Camilo Ponce Ortíz de Cevallos, quien fuera candidato a la presidencia de la República en dos ocasiones, además de fundador del Partido Conservador. Durante esta época, exactamente en la década de 1880, el dictador Ignacio de Veintemilla ordena la confiscación de la hacienda y la convierte en cuartel, desmantelando los salones de la casa y desapareciendo el obraje de textiles, que nunca más volvió a producir.

Tras la caída de Veintemilla, la propiedad regresaría a manos de la familia Ponce, específicamente de Ricardo Ponce y sus hermanas, y después a las de Camilo Ponce Enríquez, quien fuera presidente de Ecuador entre 1956 y 1960. Es en esta época que la hacienda fue el lugar de nacimiento del Partido Social Cristiano, y aquí se gestaron muchas de las estrategias que llevarían a León Febres-Cordero a la presidencia entre 1984 y 1988.

Actualmente el inmueble pertenece a los nietos del ex primer mandatario, los hermanos Ponce Tobar y su prima, que la heredaron a su vez de sus padres; juntos han decidido crear espacios para eventos en los antiguos trojes y salones principales, con lo que la hacienda se ha vuelto autosustentable económicamente. La sociedad familiar que administra estas actividades lleva por nombre Ponce Gangotena y Cia, y pertenece al Grupo del Hierro.

Arquitectura

El edificio principal, que alberga los salones y espacios de mayor jerarquía social, posee una planta con forma de H y se levanta sobre un basamento de piedra que esconde el entresuelo, y está precedido por una gran fuente de agua desde la que parte la escalinata circular que salva el mencionado desnivel del suelo.

La escalinata conduce a una terraza que se abre a una galería de arcos en donde se distribuyen los ingresos a las diferentes habitaciones. Adiciones posteriores a al construcción original, pero que también datan de la época colonial, se sumaron en el espacio posterior, aumentando el número de habitaciones y también una capilla.

La casa está decorada por docenas de muebles y piezas de arte coloniales y republicanas, coleccionadas por Dolores Gangotena y Jijón, esposa de Camilo Ponce Enríquez, quien era amante de las antigüedades y la restauración, por lo que se dio a la tarea de recuperar el inmueble y decorarlo después de haber quedado casi vacío cuando se repartió la herencia de su suegro.

Destacan los frescos con motivos florales, muy acercados al rococó europeo, y que se encuentran por toda la casa principal decorando paredes a modo de cenefas, enmarcando los arcos de medio punto que recorren los corredores de los patios y los marcos internos de las ventanas, todas obras del muralista Almeida. Las puertas, por otro lado, exhiben sendos marcos de madera tallada con motivos barrocos que recuerdan a los altares de las iglesias del Centro Histórico.

Una mención especial merece la escalera de ingreso a la casa de hacienda, de diseño similar a la que conecta la plaza y el atrio de San Francisco. Este detalle se debe a que la comunidad franciscana, con la que los Ponce de León estaban emparentados de muchas maneras, ayudó en la construcción del inmueble. El escudo universal de la familia Ponce de León se exhibe en el descanso de la escalinata, tallado en la piedra.

Galería

Vista de la fuente del parque.
Fotografía: Scott & Amy Rider.

Vista del parque desde la terraza de acceso a la casa.
Fotografía: Scott & Amy Rider.

Uno de los patios secundarios de la casa.
Fotografía: Revista Numbers, finanzas & tendencias.

Escalera circular de acceso a la terraza de
ingreso a la casa.
Fotografía: Revista Clave!

Escudo de armas de los Ponce de León, en el
descanso de la escalera de acceso a la terraza.
Fotografía: Revista Clave!

Galería de la terraza de acceso a la casa.
Fotografía: 
Revista Numbers, finanzas & tendencias.

Planta arquitectónica de la casa de hacienda La Herrería.
Planta: André Stevens.

Salón principal de la casa.
Fotografía: Jorge H Esquiroz.

Comedor de la casa.
Fotografía: Jorge H Esquiroz.

Biblioteca de la casa.
Fotografía: 
Revista Numbers, finanzas & tendencias.

Uno de los salones de la casa.
Fotografía: Jorge H Esquiroz.

Habitación principal de la casa.
Fotografía: Jorge H Esquiroz.


Video de la Hacienda La Herrería
Realizado por Harrison Montoya.


Video del historiador Fernando Jurado Noboa, en una ponencia
realizada en los salones de la Hacienda, en 2010. Habla de los
propietarios y un poco de la historia del inmueble.


Bibliografía

  • Ordóñez Cordero, Juan (2003). "Casa Ecuatoriana", páginas 105-119. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito / Fundación Caspicara.
  • López, Milton. "Guía Turística Amaguaña". Quito: Imprenta Don Bosco.
  • "La Herrería, una síntesis de la cultura, del arte y la naturaleza de Ecuador". Revista Numbers, finanzas & tendencias, número 4, páginas 60-63. Quito: agosto de 2014.
  • Stevens, André (1988). "Les Casas de Haciendas des Andes équatoriennes", páginas 18-19. París: UNESCO.
  • Página web oficial del Grupo del Hierro.

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía