1/05/2015

Compañía de Crédito Agrícola e Industrial


Dirección: calles García Moreno y Bolívar
Sector: Centro Histórico
Año de construcción: 1920
Arquitecto: Luis Felipe Donoso Barba
Estilo: Art Nouveau
Premios: -
Uso actual: Archivo histórico del Banco Central del Ecuador

Historia

El diseño del edificio fue concebido originalmente para el Banco Hipotecario (posteriormente llamado Compañía de Crédito Agrícola e Industrial), y fue adquirido por el Banco Central del Ecuador en 1928 para alojar el Departamento de Cambios, que atendía el comercio exterior y que ocupó el edificio hasta 1969, cuando todas las dependencias del Banco se mudaron al nuevo edificio de estilo internacional ubicado frente al parque La Alameda.

Fue ocupado como sede de la Unión de Jubilados del Banco Central hasta 1980, cuando inició el proceso de rehabilitación del edificio para finalmente cedércelo al Archivo Histórico de la misma institución, que se encuentra allí hasta la actualidad.

Su estilo es uno de los pocos que coquetean con la corriente arquitectónica del art-nuvó en la ciudad, que puede ser apreciado sobre todo en las ventanas con carpintería de formas curvas y la presencia de profusa decoración con temas románticos en relieve. Sin embargo, también se pueden encontrar detalles neoclásicos como la mansarda que jerarquiza la estructura hacia la ochava esquinera, y los vanos de las ventanas rectangulares.

Galería




2 comentarios:

  1. Este edificio fue uno de las primeros en regresar a coquetear con los colores, después de revocada una torpe ordenanza que obligaba a que todas las casas del centro fueran de color blanco en un ciego intento de que Quito parezca algún pueblo de Andalucía. Estudios del FONSAL redirigieron la conservación y confirmaron que quito fue una ciudad multicolor. Palo de rosa y blanco, fue el renacido color que llevó el inmueble. Personalmente no me gusta mucho esta combinación con ocre color "emblema" de la administración Moncayo.
    MFBJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos siempre interesantes que nos comparten, como usted, los visitantes de la página. Juntos vamos construyendo una memoria común que perdurará en el tiempo y no permitirá que Quito se quede sin historia a nivel ciudadano. ¡Muchas gracias!

      Eliminar