Palacio Samaniego (Teatro Capitol)

El edificio visto desde el parque La Alameda (2015).

Dirección: avenida Gran Colombia, entre Ramón Egas y Julio Castro
Sector: Alameda-Ejido
Año de construcción: 1910
Arquitecto: Giacomo Radiconccini
Estilo: historicista (neoclásico / neorenacentista)
Uso actual: cultural (teatro)

Historia

El sitio que hoy ocupa el Palacio Samaniego, conocido actualmente como Teatro Capitol, comienza su historia como sitio de importancia en la ciudad de Quito a inicios del siglo XX, cuando fue una plaza de toros.

De nombre Guangacalle, que en quichua significa “calle de la trenza”, la plaza fue el segundo escenario taurino de la ciudad y abrió sus puertas el 11 de junio de 1905. Ubicada sobre la vía que por entonces se denominaba Chili, su diseño seguía el de la plaza de Aranjuez y tenía capacidad para 1500 personas.

El teatro en funcionamiento durante la década de 1990.
En 1910 se construyó en su lugar el Palacio Samaniego, una residencia particular de la familia con apellido homónimo, cuya fachada se conserva hasta el día de hoy. En 1933 los nuevos dueños del palacio, de apellido Cadena, iniciaron la reconstrucción interna del edificio para convertir las estancias palaciegas en el escenario de teatro y cine que actualmente conocemos.

El palacio debe su fachada a Giacomo Radiconccini, un destacado exponente de la arquitectura italiana en Quito durante la primera mitad del siglo XX, quien utilizó el lenguaje neoclásico con detalles neorenacentistas para la mansión encargada a él por la familia Samaniego. Este estilo, llamado comúnmente “italianizante”, da prioridad a la fachada, la cual caracterizó desde siempre al inmueble.

El Palacio Samaniego fue convertido en teatro en 1933 según el rediseño de Antonino Russo, uno de los arquitectos extranjeros que definieron el paisaje urbanístico de Quito de los años 30, durante un período en que la ciudad sufrió su primera gran expansión hacia la periferia, y el boom de la arquitectura historicista y ecléctica. La transformación del palacio a escenario teatral coincide con el desarrollo del barrio de La Alameda y su necesidad de servicios públicos, sociales y culturales.

En las décadas siguientes, con la creación de numerosos teatros y cines en la ciudad, la importancia del Capitol fue decreciendo. Habiendo pasado por varios propietarios, el teatro cesó sus exhibiciones cinematográficas cuando el inmueble fue vendido a la Iglesia Universal del Reino de Dios en 1999, y sus instalaciones fueron adaptadas para este nuevo propósito. Una renovación emprendida por el Municipio en la década de 2010 devolvió al edificio su uso como teatro, que fue reinaugurado el 5 de mayo de 2014 y actualmente es administrado por el Cabildo quiteño.

Arquitectura

Maqueta del teatro, por Pamela Caldas (2012).
En el cuerpo principal de la fachada, hacia la avenida Gran Colombia, el palacio cuenta con espacios semi-abiertos en los dos primeros niveles, lo que posibilita tener una segunda fachada, que constituye la característica principal del edificio.

Desde el ingreso exterior se accede a un elegante vestíbulo que acoge y conduce a los espectadores hacia la platea principal del teatro y un bloque de escaleras por las que se puede llegar al foyer y el balcón del segundo piso. Finalmente se llega a la platea principal, donde mediante escaleras laterales se puede acceder a los niveles superiores del teatro.

El foyer de doble altura, que constituye el elegante punto de encuentro entre actos, está ubicado en donde antaño fueron los salones de honor de la familia Samaniego, con vista hacia el parque La Alameda. Posee un característico entrepiso de vigas de madera recubiertas por duelas, decoraciones de yeso doradas y una serie de espejos en varios vanos de las paredes.

Galería

El Teatro Capitol en el año 1954.
Imagen: Humberto Pacheco, colección de
Santiago Duque Arias
El edificio durante la renovación municipal.

Estado de los interiores durante la renovación municipal.

Foyer del Teatro, durante la renovación municipal

Reinauguración del Teatro Capitol en 2014.

Detalle del Hall de ingreso tras la renovación municipal.

Referencias

  • Escuela de Artes Escénicas vinculada al proyecto de intervención del Teatro Capitol (investigación de tesis). Caldas Hidalgo, Pamela. Universidad Internacional SEK, 2012.
  • http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/obras-y-eventos/obras/teatro-capitol
  • http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-teatro-capitol-en-terapia-intensiva-349562.html
  • http://www.ppelverdadero.com.ec/mi-quito/item/un-ano-para-rehabilitar-el-teatro-capitol.html
  • http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101517420/-1/El_Capitol%2C_por_fin_a_restauraci%C3%B3n_.html#.UtrIF9Lv7IU

Entradas más populares de este blog

La Virgen de Quito (o del Panecillo)

Mansión Granda Centeno

Colegio Nacional Mejía